Ajax, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications).

Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios, mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.

Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model (DOM).

Ajax es una combinación de cuatro tecnologías ya existentes:

  1. XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información.
  2. Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada.
  3. El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos de forma asíncrona con el servidor web.
  4. XML es el formato usado generalmente para la transferencia de datos solicitados al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.

Como el DHTML (Html, Javascript), LAMP (Linux, Apache, MySql, PHP), Ajax no constituye una tecnología en sí, sino que es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente.

A pesar de que el término «Ajax» fuese creado en 2005, la historia de las tecnologías que permiten Ajax se remonta a una década antes con la iniciativa de Microsoft en el desarrollo de Scripting Remoto. Sin embargo, las técnicas para la carga asíncrona de contenidos en una página existente sin requerir recarga completa se remontan al tiempo del elemento iframe (introducido en Internet Explorer 3 en 1996) y el tipo de elemento layer (introducido en Netscape 4 en 1997, abandonado durante las primeras etapas de desarrollo de Mozilla). Ambos tipos de elemento tenían el atributo src que podía tomar cualquier dirección URL externa, y cargando una página que contenga javascript que manipule la página paterna, pueden lograrse efectos parecidos al Ajax.

El Microsoft's Remote Scripting (o MSRS, introducido en 1998) resultó un sustituto más elegante para estas técnicas, con envío de datos a través de un applet Java el cual se puede comunicar con el cliente usando JavaScript.

Esta técnica funcionó en ambos navegadores, Internet Explorer versión 4 y Netscape Navigator versión 4. Microsoft la utilizó en el Outlook Web Access provisto con la versión 2000 de Microsoft Exchange Server.

En 2002, se realizó una modificación por parte de la comunidad de usuarios al Microsoft's Remote Scripting para reemplazar el applet Java por XMLHttpRequest.

Si usted ya ha utilizado Gmail o Outlook Web Access, entonces ha usado una aplicación web habilitada para AJAX. En especial Google ha hecho muy popular Ajax.

Microsoft tiene una implementación de un framework basado en AJAX llamado ASP.NET AJAX, (anteriormente llamado "Atlas"), creado para ASP.NET (aunque puede ser utilizado en otras plataformas también).

 

respag   
Panamá © 2012
Haga su donación para colaborar con La Escuela del Programador

La Escuela del Programador es un sitio web sin anuncios, sin ánimo de lucro, no es un sitio web comercial. Es el sueño de compartir con todos, muchos años de una gran pasión. Si realmente encuentra este sitio útil y lo aprovecha, le pido su generosa y no importa cuán modesta colaboración, simplemente para afrontar los costos de mantener este sitio disponible en internet.
No deseo lucrar con este sitio, ya que lo hago desinteresadamente, sólo le pido que, si puede, aporte (desde un dólar hasta lo que crea que puede dar), para afrontar los costos de dominio y hosting. Muchísimas gracias y ojalá juntos podamos hacer un sitio que sea una buena fuente de aprendizaje de programacíon en español.

Si no se siente en condiciones de colaborar, igualmente será bienvenido al sitio, es libre para todos y será un placer que encuentre mis artículos provechosos, pero si realmente me ayuda con una donación minima, seguramente, colaborará para que La Escuela del Programador se mantenga en la Web y crezca, conviertiendo a este sitio hecho con mucha pasión, dedicación y esfuerzo, en una buena fuente de aprendizaje.

Mis saludos cordiales y gracias por interesarse en mi sitio.

Rubén E. Spagnuolo
respag
Panamá - © 2012