ASP.NET Web pages es el modelo mas simple de los tres modelos de desarrollo existentes actualmente en ASP.NET. Es similar a PHP y ASP clásico, en el sentido que implementa el código siguiendo el método llamado code mixed (código mezclado) que ubica el código del servidor en el mismo archivo que el contenido (html), entremezclándolo.
La extensión de este archivo puede ser cshtml o vbhtml, según estemos desarrollando en C# o en Vb.Net, respectivamente.
ASP.NET Web pages y la nueva sintáxis Razor proporcionan una manera rápida, accesible y ligera para combinar el código de servidor con HTML para crear contenido web dinámico, con conexión a bases de datos, vídeos, enlaces a sitios de redes sociales, y muchas otras características que le permiten crear hermosos sitios usando los últimos estándares web.
Una página web en HTML es estática, y su contenido está determinado por el formato fijo HTML de la página. Las páginas dinámicas como las que usted crea con Web Pages, le permiten crear el contenido de la página sobre la marcha, mediante el uso de código.
Las páginas dinámicas le permiten hacer todo tipo de cosas. Usted puede pedir a un usuario que entre información mediante un formulario y luego cambiar lo que la página muestra o cómo se ve. Usted puede tomar información de un usuario, guardarla en una base de datos, y luego listarla, puede enviar correo electrónico desde su sitio, puede interactuar con otros servicios en la web (por ejemplo, un servicio de mapas) y producir páginas que integran la información recibida de esas fuentes.