.NET es un framework de Microsoft que permita un rápido desarrollo de aplicaciones. Con esto, Microsoft intenta desarrollar una estrategia que integre todos sus productos, desde el sistema operativo hasta las herramientas de mercado.
.NET podría considerarse una respuesta de Microsoft al creciente mercado de los negocios en entornos Web, como competencia a la plataforma Java de Oracle Corporation y a los diversos framework de desarrollo web basados en PHP. Su propuesta es ofrecer una manera rápida y económica, a la vez que segura y robusta, de desarrollar aplicaciones o soluciones, permitiendo una integración más rápida y ágil entre empresas y un acceso más simple y universal a todo tipo de información desde cualquier tipo de dispositivo.
La plataforma .NET de Microsoft es un componente de software que puede ser añadido al sistema operativo Windows. Provee un extenso conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales de programación de aplicaciones, y administra la ejecución de los programas escritos específicamente con la plataforma.
.NET Framework se incluye en Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7. De igual manera, la versión actual, puede ser instalada en Windows XP, y en la familia de sistemas operativos Windows Server 2003. Una versión "reducida" de .NET Framework está disponible para la plataforma Windows Mobile, incluyendo teléfonos inteligentes.
El Proyecto Mono emprendido por Ximian pretende realizar la implementación para varios sistemas operativos adicionales bajo el marco del código abierto.
Componentes del .NET Framework
Los principales componentes del .Net Framework son:
-
El conjunto de lenguajes de programación.
-
La biblioteca de clases base o BCL.
-
El entorno común de ejecución para lenguajes (Common Language Runtime o CLR).
respag
Panamá - © 2012