Bienvenidos a La Escuela del Programador, donde encontrará trucos y tutoriales en español para varios lenguajes de programación y tecnologías para construir aplicaciones Web.
Como programador e instructor con casi 30 años de experiencia, he construido este sitio, donde desarrollaré tutoriales sobre Programación en Java, Programación en VB.Net, Programación en C#, ASP.NET, Java Server Faces (JSF) y PrimeFaces, HTML, CSS y otras tecnologías.
Como el nombre de este sitio indica, el tema principal del mismo son los lenguajes de programación y algunas tecnologías vinculadas a los lenguajes de programación... pero, ¿sabe usted qué es un lenguaje de programación?
En pocas palabras, un lenguaje de programación es una serie de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer algo. Ese algo puede ser cualquiera de una amplia variedad de cosas, incluyendo la visualización de texto, una imagen en movimiento, o solicitar información al usuario.
Normalmente, las instrucciones, o lo que se denomina código, son procesadas de arriba hacia abajo. Esto simplemente significa que la computadora ve el código que ha escrito, y deduce la acción que desea tomar, y luego toma esa acción.
El acto de procesar el código se llama corrida (running) o ejecución (executing). En pseudocódigo (se llama así a poner las instrucciones, no en un lenguaje de programación, sino en español o en cualquier otro lenguaje humano), aquí están las instrucciones, o código, que puede escribir para hacer una taza de café instantáneo:
-
Poner los granos de café en la taza.
-
Llenar el hervidor con agua.
-
Poner el agua a hervir.
-
¿El agua ha hervido? Si es así, verter el agua en la taza, de lo contrario, seguir esperando.
-
Beber el café.
A un conjunto de instrucciones como el que mostramos en el ejemplo anterior, se le llama Algoritmo.
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.
La idea es hacer de este sitio un lugar en donde cualquier programador que entienda el español, disfrute de los artículos que iremos publicando y pueda encontrar en los mismos una fuente de aprendizaje o repaso a varios temas relacionados con el desarrollo de software. Cualquier inquietud, duda o sugerencia será muy bienvenida.
Muchas Gracias!