HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.

El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

La primera descripción de HTML disponible públicamente fue un documento llamado HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991. Describe 22 elementos que incluyen el diseño inicial y relativamente simple de HTML. Trece de estos elementos todavía existen en HTML 4.

HTML consta de varios componentes vitales, entre ellos los elementos y sus atributos, tipos de data y la declaración de tipo de documento.

Elementos

Los elementos son la estructura básica de HTML. Los elementos tienen dos propiedades básicas: atributos y contenido. Cada atributo y contenido tiene ciertas restricciones para que se considere válido al documento HTML. Un elemento generalmente tiene una etiqueta de inicio (por ejemplo, <nombre-de-elemento>) y una etiqueta de cierre (por ejemplo, </nombre-de-elementogt;). Los atributos del elemento están contenidos en la etiqueta de inicio y el contenido está ubicado entre las dos etiquetas (por ejemplo, <nombre-de-elemento atributo="valor">Contenido</nombre-de-elemento>). Algunos elementos, tales como <br>, no tienen contenido ni llevan una etiqueta de cierre.

 

A partir de la especificación de tipo de documento XHTML 1.0, todos los elementos deben tener una etiqueta de cierre, por lo que, por ejemplo la etiqueta <br> ahora se escribe < br />

Atributos

La mayoría de los atributos de un elemento son pares nombre-valor, separados por un signo de igual «=» y escritos en la etiqueta de comienzo de un elemento, después del nombre de éste. El valor puede estar rodeado por comillas dobles o simples, aunque ciertos tipos de valores pueden estar sin comillas en HTML (pero no en XHTML). De todas maneras, dejar los valores sin comillas es considerado poco seguro. En contraste con los pares nombre-elemento, hay algunos atributos que afectan al elemento simplemente por su presencia (tal como el atributo ismap para el elemento img).

respag   
Panamá © 2012
Haga su donación para colaborar con La Escuela del Programador

La Escuela del Programador es un sitio web sin anuncios, sin ánimo de lucro, no es un sitio web comercial. Es el sueño de compartir con todos, muchos años de una gran pasión. Si realmente encuentra este sitio útil y lo aprovecha, le pido su generosa y no importa cuán modesta colaboración, simplemente para afrontar los costos de mantener este sitio disponible en internet.
No deseo lucrar con este sitio, ya que lo hago desinteresadamente, sólo le pido que, si puede, aporte (desde un dólar hasta lo que crea que puede dar), para afrontar los costos de dominio y hosting. Muchísimas gracias y ojalá juntos podamos hacer un sitio que sea una buena fuente de aprendizaje de programacíon en español.

Si no se siente en condiciones de colaborar, igualmente será bienvenido al sitio, es libre para todos y será un placer que encuentre mis artículos provechosos, pero si realmente me ayuda con una donación minima, seguramente, colaborará para que La Escuela del Programador se mantenga en la Web y crezca, conviertiendo a este sitio hecho con mucha pasión, dedicación y esfuerzo, en una buena fuente de aprendizaje.

Mis saludos cordiales y gracias por interesarse en mi sitio.

Rubén E. Spagnuolo
respag
Panamá - © 2012